Vuelvo por Navidad como el turrón

Un año más vuelvo al blog de mi web por Navidad, como el turrón, jeje. Ya ni escribo en larioja.com (aunque espero retomarlo pronto). Pero en estas fechas como que me apetece desearos buenas fiestas, os guste o no la Navidad (incluso con más tirón de corazón, en este segundo caso).

“Buenas fiestas” no significa estar feliz o alegre. Significa estar en relativa calma con lo que hay. Eso, en mi sentir, es lo importante. Y os recomiendo al respecto un genial artículo, que leí hace poco, sobre el último libro de José Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez, del cual rescato es siguiente párrafo:

“Este ‘régimen de intensidad’ funciona como un sistema de fuga de uno mismo, de centrifugación, uno siempre está alterado, sin capacidad de pensar que es hablar consigo mismo en silencio. Ya no estamos en tiempos de un superego freudiano “represor”. El superego hoy parece decirnos “diviértete”, “sé feliz”. Este superego no es mejor, porque lleva también su tiranía: la tiranía de la “euforia perpetua”, la búsqueda de la felicidad y la centrifugación del yo.”

Deseo, por lo tanto, y como decía El Principito, que en estos días y en este año que comienza, miremos con el corazón (a nosotros mismos y al vecino) y nos hagamos preguntas (aunque sean incómodas) para ampliar nuestra mirada. Pongamos así nuestro particular granito para hacer de esta sociedad un pelín menos narcisista.

En fin, os dejo también abajo, como el año pasado, enlaces a minimapas sobre dificultades concretas que pueden surgir en estas celebraciones.

¡¡¡Buenas fiestas y mis mejores deseos para 2019!!!

navidad garcialaso psicologo logroño

⋆ Minimapa Agobios Navideños. “Decorar la casa, comprar los regalos, preparar comidas y cenas, reuniones de empresa, compromisos de todo tipo etc. etc. etc. y a todas partes corriendo.”

⋆ Minimapa Odio la Navidad. “La Navidad para muchas personas es la peor época del año. Las ausencias se hacen figura, la soledad también, así como el abismo entre lo precario de mi situación y lo que se me vende como ideal navideño. Además parece que no te puedes esconder de la navidad… está por todas partes… activando recuerdos y nostalgias del pasado en un maremagnum emocional que suele ser muy confuso (tristeza, rabia, culpa…).”

⋆ Minimapa “Entrañables” Reuniones Familiares. “Reuniones-familiares-navideñas… estas tres palabras así juntitas a no pocos les producen urticaria. Si éste es tu caso y no has podido coger la maleta y poner pies en polvorosa, aquí van algunas sugerencias para surfear en tan complicadas mareas”

⋆ Minimapa Navidad desde el Corazón (I).

⋆ Minimapa Navidad desde el Corazón (II).

⋆ Minimapa Nochevieja. “Noche Vieja… como el resto de las navidades… ¡posturas encontradas! Si te gusta, a disfrutar. Si no, te pintarrujeo dos posibilidades”

⋆ Minimapa Regalos de Última Hora. “No me gusta los regalos por obligación, y menos en estas épocas donde en vez de disfrutar mariposeando entre cosas bonitas o ideas chulas, hay que agarrar lo primero que pilles a codazos entre la marabunta. Acepto el precio a pagar por ello, es decir, ser criticada y tildada de raruna. No obstante, os dejo aquí algunas sugerencias para regalos de última hora”.

Comparte con quien creas que le puede interesar ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.