Todos somos sex-diversos

Fin de semana intenso, de esos que te hacen por dentro. Fui a Barcelona por la jornada “Diver-sexualidad” de ASPAYM CATALUÑA (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) y un asunto personal. Y aproveché también para disfrutar de esta ciudad, que me encanta, y de la tan bonita gente que tengo allá. Mucho sentimiento, risas, surrealismo y encuentros interesantes.

En fin, había pensado escribir un post sobre Diversidad Funcional (término preferible a “discapacidad”) y Sexualidad a partir de este viaje pero acabo de cambiar de opinión y os voy a dejar pildoritas, enlaces y lo que me surja en este lunes.

Mi primer contacto con todo esto fue a finales de 2011, y curiosamente hizo que asimilara las enseñanzas recibidas siete años antes en la facultad del gran Félix López Sánchez. Fue de manos de Silvina Peirano, a la que no conocía de nada y que, sin embargo, me ayudó de una manera que nunca olvidaré. La admiro como profesional y como persona y es, sin duda, mi referente en este tema de Sexualidad y Diversidad Funcional.

Resumo en un párrafo mi visión desde mis conocimientos y experiencia en psicología clínica y personal: La sexualidad es faceta esencial de todo ser humano. Y sin embargo, cuanto más evidente es la discapacidad, más probable es ser considerado asexual, con los graves perjuicios y riesgos que esto conlleva. La sexualidad de las personas con discapacidad no es diferente, sino que la sexualidad de cada uno de los habitantes de este planeta es diferente.

Este sábado se habló de todo esto (programa; vídeo) y ante todo quiero felicitar a los que lo hicieron posible ¡excelente trabajo!

Os dejo unas pocas impresiones personales:

En las Diversidades adquiridas se requiere una readaptación del mapa personal, mientras que en las congénitas la identidad está condicionada desde el principio por las creencias implícitas del entorno (“ángeles asexuados” por ejemplo). Pero en todos los casos nos encontramos ante la imposición de una sexualidad única, genital, de cuerpos danone, “normal”.

Me llamó la atención particularmente que incluso en países muy vanguardistas en este ámbito como Suiza (Kathrin Agthe, Association Sexualité et Handicap Pluriels), existen resquicios paternalistas. Y es que es un tema muy complejo, máxime si nos adentramos en el tema de la asistencia sexual:

Pensad por un momento en una madre o un padre que encuentran como única alternativa practicar ellos mismos una masturbación para aliviar a su hijo/a con graves dificultades físicas o mentales, y en las consecuencias que puede suponer para ellos (padres e hijo/a); o en personas institucionalizadas.

Hoy os dejo simplemente dos películas que ofrecen visiones complementarias al respecto “Las sesiones” de Ben Lewin y “Nacional 7” de Jean-Pierre Sinapi; y el contacto de  Sex Asistent Catalunya.

Por último subrayar especialmente el final de la Jonada… qué final!!! De nuevo el devastador poder del arte para movilizar lo inexpugnable por las palabras! Mi más sincera enhorabuena a todos los miembros de http://liantlatroca.com!: Belleza y cuestionamiento de las “verdades” interiores de cada uno. Gran-dios@s!

Todos somos sex-diversos, como he decidido titular esta entrada (y defiende Francesc Granja en el libro “Vivir el sexo”, que también os sugiero): Quién no tiene dificultades con el auto-concepto, con el escuchar el cuerpo (lo que siente, lo que teme, lo que le avergüenza, lo que le excita, lo que le alegra, lo que lo culpabiliza), con el disfrutar de la sensualidad de la vida (del contemplar un amanecer, del aroma de una rosa)… y con el encuentro con el otro??!!!

ANEXOS POSTERIORES A LA FECHA DE PUBLICACIÓN DEL POST:

Artículo en elpais.com “Yes, we fuck! (Sí, ¡eso! aun con limitaciones)

Comparte con quien creas que le puede servir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios en “Todos somos sex-diversos

  1. Mercedes! Impresionante o mejor, ¡apasionante!. Sin duda, abrir la mente a la diversidad, escuchar a las demandas y la vivencia particular de cada uno y eliminar de nuestra mente los tabúes y prejuicios parece ser una vez más la clave que los profesionales tenemos que aprender para apoyar, cada uno desde su disciplina, en este campo. ¡Gracias por estimular nuestra mente, mecedes!

    • Lo siento, Yurema, se me había despistado tu acertado comentario 🙁
      Comparto tu opinión y por eso considero importantísimo en las profesiones de ayuda cierto auto-conocimiento y supervisión.
      Gracias de veras por tus palabritas! y ojalá sigamos compartiendo y creciendo juntas!

Deja un comentario