“Sé lo que me va bien pero no consigo hacerlo”

Clarissa pregunta: Creo que ya sé lo que me va a decir un psicólogo, tengo la teoría, ya sé qué tipo de cosas me van bien pero ¿por qué no las pongo en práctica? ¿tienes algo nuevo para la fuerza de voluntad? ¿cómo puedes ayudarme sin que sea una nueva tarea a sumar a las mil que ya tengo?

Comenzando por la tercera pregunta… ven a verme y lo descubrirás jeje …aunque lo de “sin que sea una nueva tarea a sumar a las mil que ya tengo” me interroga sobre tu deseo.

Ahora en serio (aunque lo anterior también lo era), lo que comentas de “sé lo que me hace bien pero no lo pongo en práctica” nos pasa a todos. Algunas orientaciones psicológicas lo trabajan basándose en la relación terapéutica y determinadas técnicas. Son efectivas pues, por ejemplo, no es lo mismo saber que “tengo que hacer ejercicio”, a realizar con un profesional una planificación sencilla y viable, verle  dos semanas después y trabajar con él aspectos que me lo pueden estar dificultando, conscientes e inconscientes.

Sin embargo, tu pregunta “¿por qué no las pongo en práctica?” va en otra dirección: ¿por qué nos hacemos daño? ¿por qué no podemos evitar hacernos daño? ¿por qué repito conductas (el no hacer es una conducta) que no me hacen bien? falta de ejercicio, dieta inadecuada, fumar, parejas que me hacen sufrir, años sin acabar la carrera, situaciones estresantes, conflictos… En el otro, o en la literatura, se ven mejor todas estas repeticiones: personajes cuya exigencia les hace sufrir enormemente, otros que parecen atraer a la mala suerte cuando en realidad hacen mucho por llamarla, patrones de relaciones reincidentes…

Quizás te pueda ayudar a buscar la llave: “Una noche, un hombre que regresaba a su casa encontró a un vecino debajo de una farola buscando algo afanosamente.
-¿Qué te ocurre?- preguntó el recién llegado.
-He perdido mi llave y no puedo entrar en casa- contestó este.
-Yo te ayudaré a buscarla-
Al cabo de un rato de buscar ambos concienzudamente por los alrededores de la farola,
el buen vecino preguntó:
-¿Estás seguro de haber perdido la llave aquí?-
-No, perdí la llave allí- contestó el aludido señalando hacia un oscuro rincón de la calle.
-Entonces ¿qué haces buscándola debajo de esta farola?-
-Es que aquí hay más luz”. (Cuento sufí).

Tu mente dice que sabe lo que ha de hacer y que lo quiere hacer… pero quizás descubramos algo en tu interior sobre tu deseo inconsciente, sobre eso que te mueve a la acción, sobre eso que parece que boicotea continuamente lo racional.

Comparte con quien creas que le puede interesar ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios en ““Sé lo que me va bien pero no consigo hacerlo””

  1. Ya se que te lo he dicho otras veces, pero es que Mercedes, qué bien escribes y qué bien explicas!!!!!

    ________________________________

    Responder
    • GRACIAS Larraitz! En esta sección intento que se me entienda jeje, intento despertar interrogantes, intento aportar algo. Por eso, me es tan importante tener palabras desde vuestro otro lado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.