Reseña del libro Minimapas para Tormentas del psicoanalista Ernesto Maruri

Mercedes García Laso es terapeuta Gestalt e Integrativa. Tiene también formación en psicoanálisis (la conocí cuando asistió, hace unos años, a seminarios de introducción al psicoanálisis que imparto). Y el libro reúne 75 textos autónomos: pistas para navegar mejor por la vida y sus ‘tormentas’. (Reseña del libro Minimapas para Tormentas).

Autora, Mercedes García Laso. Ilustrado por Isabel Merino Hernáez. Segunda edición: Ediciones Eunate, Pamplona, febrero de 2017 (la 1ª edición, de diciembre de 2016, fue autoedición).

El libro sigue un enfoque de psicoterapias humanistas y de terapia de aceptación y compromiso (psicoterapia cognitivo-conductual de tercera generación). Da cuenta de la incidencia del inconsciente y menciona algún concepto psicoanalítico, pero su texto no se enmarca en el enfoque psicoanalítico.

La autora está comprometida con la escritura. En el minimapa 31, MI HISTORIA, aventura que “a lo mejor cuando sea viejecilla me anime a contaros mis aventuras y desventuras” (o quizá antes de la vejez). Hace varios años que escribe en la Red, sobre todo, divulgación psicológica. Lo hace, como en el libro, en un tono cercano, animando a saber más de uno mismo y de las relaciones interpersonales.

Hace suyas unas palabras de la poeta Clara Janés: “Cada libro se escribe de una manera. Lo que más me emociona es cuando, de repente, te pones a escribir y no sabes por qué… y luego te das cuenta de que todo era un diálogo contigo mismo, con tu propio inconsciente.”

Quizá García Laso tome algún día la senda de la narrativa, de la poesía. Dice: “Siempre tengo presente el inconsciente al escribir: lo que veo no es la realidad, es mi particular manera de percibirla.”

La autora dice sobre su libro:

-Se dirige a todos aquellos navegantes de la vida que quieren abrir, crear, nuevos horizontes. Como son 75 textos independientes, está pensado como un ‘cuaderno de cabecera’ para acudir a él cuando te agobia algo en concreto, o alguien de tu entorno está en una dificultad y no sabes cómo echarle una mano o quieres pistas para navegar mejor por la vida.

-Intenta abrir nuevas perspectivas.

-Son solo mapas… y los mapas, por buenos que sean, nunca son el territorio. Son algo que nos permite seguir explorando el terreno, y que vamos continuamente actualizando y modificando. Estos, los de este libro, además no quieren ser ‘buenos’ sino medianamente útiles, y, sobre todo, me gustaría que te despertaran interrogantes (pues son las preguntas las que nos hacen crecer, no las respuestas).

-Confío en que podáis destilar alguna lucecilla que os sirva.

-Podría ser un libro de autoayuda, aunque a mí no me suelen gustar ese tipo de libros. Me parece que ayuda más una buena novela. Minimapas para tormentas sería más, creo, un híbrido entre autoayuda, ensayo y libro creativo.

-La mente es muy complicada. Si no lo fuera, no existiríamos los terapeutas y simplemente cogeríamos el libro de autoayuda correspondiente y seguiríamos la receta. Todo requiere un proceso, un viaje, tanto para verlo como para hacerlo carne. En psicoterapia (o, al menos, en la que yo hago) no se dan consejos. Y, aunque este libro va por otro lado (no puede sustituir una terapia ni un proceso de desarrollo personal acompañado por un profesional), también he evitado la palabra «consejo». Salvando las distancias, los filósofos tampoco dan consejos sino que, cada escuela a su manera, te ayudan a tejer tú mismo tus propias pistas para escoger y seguir unos mejores caminos.

-Nunca me han gustado los ejemplos. Lo que a mí sí me ha ayudado es conocer diferentes formas de vivir y de afrontar la vida. No como ejemplos sino por lo que me tocan por dentro. Además de que en todo esto de las historias de superación personal hay mucha hipocresía e intereses de mercado. De hecho, en el libro sólo en un par de ocasiones hablo de cosas de mi vida. Aunque obviamente el trasfondo en todo él es mi experiencia profesional y vital.

En pequeños textos, trata asuntos como:

-Duelos y separaciones -Padres, madres e hijos -Pareja -Amor -Hombres y mujeres -Malos tratos -Estrés, ansiedad, ataques de pánico, angustia -Procrastinación (postergaciones patológicas) -Pensamientos -Cuerpo e imagen -Discapacidades y prejuicios ante ellas (tanto positivos como negativos, tanto del propio sujeto como de la sociedad) -La imposición a ser feliz -Aceptación y autoescucha frente a evitación experiencial -Emociones -Identificaciones -Creatividad -Fechas complicadas (Navidad, reuniones familiares, retorno al trabajo…)

Pone énfasis en la singularidad de cada sujeto, y en su historia particular. Y en que, cuando los síntomas, los problemas y conflictos son considerables, no basta con los libros ni con los psicofármacos: es la hora de una psicoterapia.

Concluye el libro Minimapas para Tormentas con sus “SEIS POSIBLES ESENCIALES PARA UN CRECER SURCANDO LA VIDA”, que es un compendio de las claves del viaje de auto-conocimiento:

-¿Quién soy? ¿Qué quiero? Contacto interior.

-El inconsciente me dirige. El inconsciente es, a la vez, nuestra mayor potencialidad de cambio y lo que más nos lo impide. El inconsciente es lo que no sabemos que sabemos.

-El destino es el camino. Lo esencial es el proceso.

-El crecimiento es un camino de apertura y aceptación. Sin apertura no hay auténtica aceptación. Conocer cómo son mis filtros e integrar las partes oscuras ignoradas (conflictos incluidos) lleva, aunque parezca increíble, a curar ciertos malestares y abrir potencialidades.

-Las redes me tejen. Lo inter y lo intra subjetivo son inseparables. Gracias al otro, el bebé se constituye como persona. Mis redes interiorizadas me hacen elegir las externas (unas y no otras).

-Tres espacios para el auto-conocimiento: Calma-conexión y autoobservación; exploración y elaboración (incluida la psicoterapia si se precisara); reflexión introspectiva y sistémica. Todo ello, con disciplina y compromiso con uno mismo.

El talón de Aquiles del libro, lo señala la propia García Laso: Tenemos demasiado miedo a mirar al interior y por ello seguimos en nuestra rueda de hámster a pesar de técnicas, estrategias y demás. Por eso se cuida de orientar a la psicoterapia cuando la lectura no alcanza.

Las pistas y sugerencias prácticas caerán en saco roto cuando la resistencia al cambio y a la cura impidan la renuncia al “goce” implicado en el sufrimiento. El “goce” es un concepto del psicoanálisis lacaniano: es esa mezcla turbia ente insatisfacción consciente mortificante y satisfacción inconsciente inútil. Aquello que se satisface inconscientemente en los síntomas y fenómenos patológicos causa que un sujeto, por ejemplo, diga que “quiere” (esto es consciente) cambiar o curarse pero que no lo “desee” (esto es inconsciente).

En Pamplona, a 27 de marzo de 2017. Ernesto Maruri. Psicólogo clínico de orientación psicoanalítica. Reseña del libro Minimapas para Tormentas.

Dibujo de García Laso para reseña del libro Minimapas para Tormentas

Comparte con quien creas que le puede interesar ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.